Home Cosplay Entrevista a Axel Okami

Entrevista a Axel Okami

0
Pride Life Is Strange

¿Cómo te presentarías para los que aún no te conocen?

Actualmente me dedico a crear contenido de entretenimiento a través de mis redes sociales, me encanta poder hacer reír a la gente y compartir mis experiencias y las cosillas que voy haciendo como maquillajes, cosplays, covers, vídeos, etc. Me considero una persona algo alocada, bastante alegre, empática, cercana y un poquillo reivindicativa.

- Publicidad -

En mi faceta más personal soy diseñador de videojuegos y también hago música. ¡Es algo que me encanta!

¿Cuál es tu nombre artístico y por qué lo elegiste para representarte?

Axel Okami. Axel viene de darle la vuelta al nombre de un personaje de la serie «Los 100», que se llama Lexa. Además mi nombre es Alex y quise hacer un juego de palabras con ello.

Axel cosplayeado de Jack Frost «El Origen de los Guardianes».
Fotógrafía y edición: Alejandro López (Instagram: @alexloport)

Desde siempre me han gustado los lobos, me siento bastante identificado con la “personalidad” del animal, así que intenté buscar un nombre que me representara en base a eso, y lobo en japonés se dice «Ōkami», que además puede significar también “gran espíritu”. Me gustó la idea y cómo sonaba, y finalmente elegí ese nombre artístico.

¿Cómo conociste el mundo del cosplay?

Empecé a ir a convenciones de anime en el año 2013. Había oído hablar antes de ello a través de la televisión, pero realmente el primer contacto que tuve con este mundo fue ahí. Para entonces no era tan común ver a gente con cosplay, y mi “yo” adolescente ¡se quedó alucinado!

¿Qué te motivó para iniciarte en el cosplay?

Nada más ir a mi primera convención tuve claro que quería iniciarme en el mundillo y caracterizarme de mis personajes favoritos, tanto que al siguiente evento fui con mi primer cosplay: Ezio Auditore, del videojuego Assassin’s Creed.

– Serie: Las escalofriantes aventuras de Sabrina
– Fotógrafía: Meery (Instagram: @meery_cosplay)  
– Edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)

¿Haces tus propios cosplays?

De vez en cuando me gusta hacer accesorios que complementan al cosplay, aunque en algún momento me gustaría dar el paso al mundo de la costura. Hasta que eso pase, de momento la mayoría de cosplays que he hecho son comprados o improvisados con cosillas que tengo por casa.

¿Qué parte te gusta más del proceso? ¿Cuál menos?

Personalmente, una de las partes que más me gusta es la edición de las fotografías para darles vida. Por otra parte, todo lo que sea ponerse creativo y hacer trabajos manuales me encanta, desde ver el diseño en papel a llevarlo a cabo. No creo que haya alguna parte que me guste menos, hay tareas que se hacen más pesadas que otras (como estar serrando madera hasta acabar con las manos destrozadas :,) ), pero realmente, a pesar de que sean pesadas, me gusta ver como avanzo poco a poco hacia mi objetivo cuando hago algún accesorio.

Axel cosplayeado de Parzival de «Ready Player One».
– Fotógrafía y edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami).

¿Cuáles son tus cosplays favoritos?

Mi cosplay favorito es sin duda el de Jack Frost, de la película de animación «El Origen de los Guardianes», había hecho algún cosplay antes de este, pero con Jack realmente me abrí más a este mundo y empecé a investigar técnicas para hacer accesorios. También le tengo especial cariño a mi cosplay de Miguel, de la película «Coco», ya que la primera foto que subí con cosplay a mis redes sociales fue de él.

Para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de hacer cosplay?

Hay varias cosas importantes, lo primero y uno de los motivos por los que empecé también en el cosplay es porque para mí no se trata simplemente de disfrazarse, sino de meterse en la piel del personaje, de interpretar; de adoptar una actitud y evadirte por un momento. Me parece que poder sentirte como uno de tus personajes favoritos y “traerlo a la vida” no tiene precio.

– Miguel – Película: Coco – Fotografía y edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que comenzaste con este hobby?

He podido conocer a un montón de gente gracias a este mundo y he sacado grandes amigos. Es una de las mejores cosas que me llevo y gracias a ellos voy aprendiendo nuevas técnicas y maneras diferentes de hacer las cosas. También era una persona algo introvertida y me ha servido mucho para “aprender” a relacionarme con la gente y sacar mi lado más loco y extrovertido.

¿En qué cosplays estás trabajando ahora mismo?

Para la próxima convención actualmente estoy trabajando en el cosplay de Ian Lightfoot de la película «Onward», donde quiero experimentar con otras técnicas y materiales para hacer el bastón de hechicero y otro tipo de pinturas para el bodypaint. También tengo en el armario el cosplay de «Spiderman: Lejos de Casa» ¡Y estoy ansioso de poder usarlo pronto!

Chloe (Life is Strange) by Axel Okami.
– Fotógrafía: Ayu (Instagram: @pnkvirus)
– Edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)

¿Cuál es tu cosplay plan (qué cosplays planeas hacer en un futuro próximo)?

Tengo una lista larga de cosplays que quiero hacer y poco tiempo para hacer todos! Pero a corto plazo me gustaría poder hacer los cosplays de:

  • Joffrey Baratheon («Juego de Tronos»), tengo muchísimas ganas de hacer cosplay de él.
  • Nick Wilde («Zootrópolis»).
  • Robin («Teen Titans»).
  • Cloud Strife («Final Fantasy VII»).
  • Cat Noir («Miraculous: las aventuras de Ladybug»).
  • Prínciple Chicle («Hora de Aventuras»).
  • Kakashi Hatake («Naruto»).
  • Zombirella («Virtual Hero»), genderbend.
Danny Phantom
– Serie: Danny Phantom
– Fotógrafía: Aerys Meide (Instagram: @aerysmeide)

¿Cómo eliges cuál es el siguiente cosplay que vas a realizar?

Es curioso, a veces elijo los cosplays simplemente por el hecho de que me gusta el personaje física o personalemente y me siento identificado con él, pero hay veces que los elijo en base al color actual de mi pelo, el cual cambia cada cierto tiempo. No soy muy fan del calor y dolor de las pelucas, así que siempre que puedo intento utilizar mi pelo, dejándolo más largo o más corto y estilizándolo para la ocasión.

¿Sigues el diseño original de los personajes o los adaptas a tu gusto?

Hago un poco de todo, tengo cosplays más fieles al personaje original y otros que me gusta adaptarlos para darles un toque más actual y ver cómo serían si conviviéramos con ellos en el día a día haciendo versiones más casual, es por ello que comentaba que en ocasiones utilizo cosillas que tengo por casa, también los adapto cuando hago genderbend.

– Kim Possible & Shego 2- Serie: Kim Possible
– Fotógrafía: Cisco (Instagram: @ciscoverychannel)
– Edición: Meery (Instagram: @meery_cosplay)
Interpretando a Shego: Meery (Instagram: @meery_cosplay) 

¿Cuántos cosplays tienes?

A día de hoy he hecho cosplay de 16 personajes diferentes ¡y tengo ganas de hacer muchos más!

¿Te gusta interpretar al personaje del que haces el cosplay?

– Roxas – Videojuego: Kingdom Hearts – Fotógrafía: Cisco (Instagram: @ciscoverychannel) – Edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)

Sin duda. Fue una de las cosas que más me llamaba de hacer cosplay y por las que me inicié. Personalmente creo que es una de las partes más bonitas del cosplay, el realmente sentirte el personaje al que interpretas, aunque sea por un tiempo.

¿Hay algún recuerdo muy especial que tengas con el cosplay?

Hay varios, pero sin duda hay uno que no voy a olvidar nunca. Hubo un día que puse un tweet con dibujos del artista Gabriel Picolo del personaje Beast Boy (Teen Titans) pidiendo opinión a mis seguidores para teñirme el pelo del mismo color. Para mi sorpresa, el artista Picolo me respondió con un “DO IT” (hazlo) y el tweet cogió bastante repercusión, así que finalmente acabé tiñéndome el pelo de ese color y haciendo cosplay del personaje. Gracias a eso pude conocer a Gabriel unos meses más tarde en persona y quedamos para tomar algo junto a otros amigos! Actualmente seguimos hablando de vez en cuando ^^

¿Te identificas de algún modo con algunos de tus cosplay?

Sin duda, en la mayoría de ocasiones suelo elegir personajes con los que me siento identificado física o personalmente y con los que empatizo. Aunque no voy a negar que alguna vez he hecho algún cosplay que no iba tanto por este camino, el típico que lo ves y dices: wow, ¡yo quiero ser igual o poder hacer eso!

¿Has participado en concursos? Cuéntanos tu experiencia.

A día de hoy no he participado en ningún concurso. Como comentaba, la mayoría de mis cosplays son comprados y solo hago algún retoque para que me quede bien, accesorios o estilizar las pelucas, entre otras cosas. Por eso considero que es mejor dejar que participen cosplayers que han trabajado duro para participar en lugar de presentarte con algo que no es trabajo propio, desde mi punto de vista. Aun así, me encantaría poder presentarme en un futuro con cosplays hechos a mano, de momento seguiré admirando los cosplays del resto de la comunidad y apoyando a mis amigos del mundillo 😉

– Serie: Kim Possible – Fotógrafía: Cisco (Instagram: @ciscoverychannel) – Edición: Meery (Instagram: @meery_cosplay) 

¿Te han invitado a algún evento?

Sí, fui como invitado al Mangafest de Sevilla en 2018, a la Japan Zone de Dos Hermanas (Sevilla) en 2019, al Market Freak Revolution de León en 2019 y este año era invitado en la Revolution Freak de Zamora, pero debido a la situación actual se terminó cancelando 🙁

¿Cuál es tu experiencia en eventos?

La verdad es que como cosplayer mi experiencia en eventos siempre ha sido positiva, he tenido la suerte de encontrarme con gente que respeta el cosplay y no he tenido ningún encuentro desafortunado. Llevo yendo ya 7 años seguidos a eventos de este tipo y estoy deseando que pasen los meses para poder volver a ir con nuevos cosplays y conocer a más gente, me siento muy a gusto.

¿Admiras a algún cosplayer en especial?

Podría mencionar a cosplayers internacionales pero voy a dedicarle este apartado a mis amigos del mundillo porque creo que su trabajo es digno de admirar: Gehe (@geheichou) ha sido sin duda uno de mis referentes en el cosplay a lo largo de estos años. Al igual que Ayu (@pnkvirus), me encanta su forma de darle vida a los personajes y ha sabido darme muchos consejillos. Meery (@meery_cosplay) hace a mano vestidos y cosplays impresionantes, además con ella he hecho algún cosplay que otro en pareja. Micky (@mickywicky02) hace a mano cosplays espectaculares. Además, para los fans del genderbend, ¡es alguien a quien no os podéis perder!

Jack Frost (Pride)
– Película: El Origen de los Guardianes.
– Fotógrafía y edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)

¿Tienes algún objetivo fijado en el cosplay?

Aunque actualmente para mí sea un hobby, me gustaría seguir aprendiendo y progresando. Empezar a hacer más cosillas por mi cuenta en vez de depender tanto de comprar, lo cual me parece perfecto, pero quiero avanzar en ese sentido en la creación de mis propios cosplays.

¿Qué otras aficiones tienes?

Una de mis grandes pasiones es la música, me encanta crear y transmitir con ella. También me encantan los videojuegos y actualmente trabajo como diseñador de niveles para una empresa de ello. En mi tiempo libre me dedico a crear entretenimiento y contar mis cosillas en mi canal de YouTube (Axel Okami).

¿Qué consejo darías a quien quiera comenzar en el cosplay?

Rodri / Wilbur
– Videojuego: Animal Crossing
– Fotografía: Axel Okami (Instagram: @axelokami)  

Sobre todo para el cosmake que tenga paciencia al principio, igual es mejor comenzar con cosplays más sencillos e ir aprendiendo técnicas poco a poco para implementarlas en un cosplay más complejo en un futuro. Informarse bien sobre los materiales y telas que utilizar (¡y pelucas!), además de buscar información y preguntar a otros cosplayers.

También que no tiene nada de malo comprar cosplays en vez de hacerlos, para los que no sean tan manitas o no tengan tiempo es una manera diferente de empezar.

¿Cómo interactúas con tu comunidad y con otros cosplayers?

Principalmente a través de Twitter e Instagram. Son unos de los sitios donde más se comparte el trabajo y donde surgen más conversaciones o preguntas, y es donde empecé a interactuar. Posteriormente en mi caso, se creó un grupillo con varios cosplayers y ahí es donde hablamos de vez en cuando y obviamente en los eventos presenciales, donde cada vez conozco a más gente.

¿Puedes decirnos dónde te pueden encontrar?

YoRHa No.9 Type S (9S)
– Videojuego: Nier Automata
– Fotógrafía: Cisco (Instagram: @ciscoverychannel)
– Edición: Axel Okami (Instagram: @axelokami)
- Publicidad -

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil