lunes, mayo 16, 2022

¿Dónde publicar Fanfics? ¡Hablamos de dos webs!

LO MÁS POPULAR

Hannah Rusell
Hannah Rusellhttps://deardragon.eu/
Me gusta escribir, dibujar y pintar. Suelo ver muchas película y series y leer muchos libros. Espero poder escribir algunos artículos que interesen a la gente.
- Publicidad -

Los Fanfics son historias que los fans de una saga, un personaje o incluso de alguna persona real, escriben desde su punto de vista. Estos generalmente se publican a través de las redes sociales o páginas especializadas como ArchieveOfOurOwn o FanFiction.net.

Estas dos páginas anteriormente nombradas son de las dos más utilizadas con este fin, pero todos los que hemos pensado en publicar un fanfic nos hacemos la misma pregunta ¿Cuál es el mejor lugar?

La popularidad

Una de las primeras cosas que podemos medir es la popularidad, por que está claro, cuanta más gente conozca la página, más contenido nos presentará ¿Verdad?. Actualmente me parece que la respuesta es claramente fanfiction.net, en parte será por que que tiene un nombre más fácil de encontrar, la mayor parte de los escritores de fanfics se encontrarán primero con ella.

El diseño y el contenido

- Publicidad -

Fanfiction.net tiene un diseño similar al de un foro y unas posibilidades de búsqueda bastante útiles. Lleva en funcionamiento desde el 1998 (yo entonces era muy pequeña). Tiene más de 2.2 millones de usuarios registrados (¡Imagínate los que no lo están!). Lleva muchos años mejorando, pero al final sigue presentando un diseño bastante viejo. Tiene más de 3 millones de historias accesibles al público (y otros 3 millones que están a la espera en la página sin publicar).

Comparamos esto con AO3 que solo lleva desde 2008, abierto al público en forma de beta (de lo que aún no ha salido) al año siguiente. A pesar de esto consiguió captar bastante pronto la atención como un buen lugar en el que publicar fanfics, yo personalmenterecuerdo estar escribiendo en esta web durante su primer año de funcionamiento. Para que te hagas una idea, nos presenta 3.7 millones de historias publicadas, superando en contenido Fanfiction, a pesar de tener solo 750.000 usuarios (en el último dato que se encontró del año 2017). Por la otra parte, AO3 esta diseñando con un base visual más adulta y también ofrece la posibilidad de añadir imágenes.

¿Cómo puede ser que una página con tan pocos usuarios tenga tantos fanfic publicados?

Bueno, esto es algo complicado puesto tener más contenido no significa que sea mejor (ni peor), a menos que tu problema sea que ya has acabado todos los fanfics ofrecidos por las otras páginas y no tengas interés en publicar fanfics.

Mayor facilidad de encontrar contenido

- Publicidad -

Uno de los motivos según mi experiencia por la que preferiría Fanfiction es que tiene un buscador más potente, lo que hace que sea bastante más fácil encontrar lo que quieres, pues no solo puedes realizar una búsqueda sino que te permite filtrar lo que no quieres que aparezca en la búsqueda.

En un mundo tan extenso como el fanfic, esto puede ser muy importante para muchos, y puede ayudar a motivar a una gran cantidad de usuarios a publicar fanfics. A parte de tener una mayor antigüedad, lo que significa que tiene mayor cantidad de usuarios, pese a que es probable que en AO3 sus usuarios parece que están siendo más activos que en fanfiction.net.

Un proceso más fácil para publicar fanfics

Un motivo por el que hay mayor cantidad de fanfic en AO3 es probablemente un problema directo del complejo proceso de subida de fanfiction.net.

Mientras que en AO3 el proceso a seguir es únicamente dar clic a «Nueva Historia» y añadir tu texto, siendo opcional el resto de la información ya que no estás obligado a nada para poder subirlo, por su lado, Fanfiction te obliga a contestar diversas cosas sobre el fic, subir el documento antes de añadir-lo a la historia y haciendo que el trabajo de publicar una historia sea más complejo. Esto es una cuestión que podrían arreglar con una actualización que agilizase el proceso.

Recuerda que hay tres millones de fics subidas a Fanficiton y no publicadas, ahora ten en cuenta que el sistema de Fanfiction borra todos los archivos no publicados en treinta días, por lo que, ¿como puede ser que haya tantos escritos pero no publicados? Algún fallo de sistema tiene que haber intervenido ahí.

Diferentes ventajas y desventajas

- Publicidad -

Fanfiction, aporta la posibilidad de tener a otro usuario corrigiendo tus capítulos antes de que suban. Por su parte, AO3 ofrece la posibilidad de tener más de un escritor en un fic, retar otros escritores a alguna idea, y en el caso de que no vayas a terminar un fic, poner la historia «en adopción» para que lo pueda acabar otro usuario, haciendo que se convierta en un entorno más social.

Ahora, el sistema de Fanfiction si que tiene otra ventaja, gracias a su estricto proceso es probable que al final nos encontremos con una historia de mayor calidad. ¿Pero esto compensa su difícil uso? Viendo que cada vez mejora la calidad de AO3, es probable que no, ya que es fácil que la gente deje una plataforma para pasar a otra que ofrece más facilidades.

¿Y Dónde publicar fanfics?

Como lectora, recomiendo disfrutar de los dos, pero si un mismo autor esta en las dos páginas, creo que en AO3 vas a poder disfrutar mejor de sus contenido, ya que esta mejor diseñado.

Como escritora, he utilizado los dos, y sigo utilizando los dos, Fanficiton para mí funciona mejor en mi móvil, a diferencia de AO3 que es muchísimo más fácil cuando trabajo en ordenador.

En conclusión, todo es subjetivo, las dos páginas ofrecen cosas distintas, pero son tanto uno como el otro, un gran regalo para la comunidad de lectores y escritores disfrutando del fanficiton.

¿Y tú que opinas? ¿Cuál de los dos servicios te gusta más? ¿Conoces otros servicios similares? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

- Publicidad -
PublicidadFlatworld en Steam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

= PUBLICIDAD =

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -