Críticas de cine by Cítrica Limonera
Pure: 4★
Plataforma: Filmin
La vida de Marnie está llena de desgracias. Ha tenido pensamientos intrusivos durante demasiado tiempo. Y lo que es peor, pensamientos obsesivos de índole sexual. Lo que empieza con flashes recurrentes de gente desnuda, termina con una desagradable escena imaginaria en la que tiene sexo con su propia madre.
Siente un dolor desgarrador, además de un sentimiento descomunal de repulsión y miedo hacia sí misma. Marnie no sabe quién es, ni mucho menos qué hacer o dónde meterse. Con el objetivo de descubrirse y comprender qué le ocurre, viaja a Londres y se aleja de su entorno sin previo aviso.

¿Podrá Marnie aprender a convivir con esa espiral de pensamientos que la persigue allá donde vaya?
Esta es la premisa de una serie, pero la realidad de muchas personas que padecen TOC (trastorno de ansiedad obsesivo-compulsivo). A pesar de que en lo que respecta a trastornos es de los más sonados, la mayoría no conoce cómo funciona realmente. Incluso muchas personas tienen una idea estereotipada del trastorno, producto de lo aprendido en televisión (lo cual es bastante perjudicial, todo sea dicho).
“Pure” se convierte así en la primera serie en abordar esta problemática de manera honesta y sincera, sin hacer un chiste de ello o caer en el morbo. ¿Cómo se consigue esto? Partiendo de una base escrita por alguien que padece el mismo trastorno, que lo comprende realmente. Y es que la ficción británica está basada en un libro autobiográfico escrito por Rose Catwright, publicado en febrero de 2019 y del mismo título que la serie.

Esta comedia dramática se construye a lo largo de 6 episodios de 35 minutos de duración. Una historia ágil, divertida y bien planteada, con personajes de esos de los que te encariñas sin dudar. “Pure” es un satisfactorio consuelo para todas las personas con TOC, pero también una herramienta educativa poderosa para cualquier neurotípico que se precie.

En la ficción, son necesarias buenas representaciones como esta para destruir el estigma que rodea a los trastornos y la enfermedad mental. Como bien dijo Beanie Feldstein durante una de sus entrevistas: “It’s not just about representation, but it’s about how you are representing a community”.
Una buena representación donde las haya. Necesaria, educativa, irreverente, divertida, bien planteada y con personajes de esos de los que te encariñas sin dudar.
Pros:
– Una serie necesaria y de visionado obligatorio.
– Controvertida.
Contras:
– Está en Filmin. ¿Tienes o eres normal?

https://www.imdb.com/title/tt8147076/
https://www.filmin.es/suscribete
@citricalimonera