martes, mayo 17, 2022

Desarrollando un videojuego ¡Mi experiencia!

LO MÁS POPULAR

Nekitzal
Nekitzalhttps://virtualgamer.es
Jugando videojuegos desde que estrené Pokémon Plata en Game Boy Color. Sigo todo tipo de cómics de superhéroes y una gran variedad de Manga & Anime. Participo en la organización de todo tipo de actividades sin ánimo de lucro relacionadas con la temática de Virtual Gamer.
- Publicidad -

¿Conocéis la Global Game Jam? Es un evento que se realiza a la vez en todo el mundo donde la gente se reúne en grupos para realizar videojuegos en un fin de semana.
Este año acudí a la Gandía Game Jam, que albergaba el evento en Gandía y allí estuve desarrollando un videojuego completo por primera vez.

La Gandia Game Jam

El evento se realizó el pasado 25, 26 y 27 de Enero y fué una gran oportunidad para poder conocer gente y meterme seriamente con un proyecto de este tipo. Estudio Animación 2D, 3D, Videojuegos y Entornos interactivos, pero hasta el momento no había estado desarrollando completamente un videojuego como tal, sin contar las pequeñas prácticas que hicimos en clase.


Uno de mis problemas es que me cuesta conocer / trabajar con desconocidos, no se me da especialmente bien «socializar» y junto a que no había terminado aún ningún juego, fuí pensando que podría aportar poco.

- Publicidad -

En el evento me encontré con dos compañeros de clase, que junto a otras tres personas que no conocía formamos el equipo llamado «JRA Games», quienes de forma conjunta llevamos en un fin de semana el desarrollo de «Thell Shall Not Pass», nombre que le pusimos al videojuego.

Desarrollando un videojuego

Tres de nosotros nos encargábamos de la programación, es el apartado en el que mejor encajaba por que el diseño de los gráficos era en 2D, pixel art, algo en lo que yo no podía ayudar. Aunque en el curso nos enseñan tanto 2D como 3D, no puedo conseguir en 2D un acabado bueno para un videojuego.
Entonces tuve que dejar de lado mis habilidades en el Diseño 3D para enfocarme en la programación, que en este caso era C# para Unity.

[Imagen primeras fases]

Para poder empezar a diseñar la programación de las mecánicas del videojuego, realicé rápidamente unos gráficos para testear el juego, ya que mientras los artistas diseñaban los elementos del juego, nosotros necesitábamos programar el funcionamiento del videojuego, como las armas, movimiento de los enemigos, sistema de spawn…
Ahora que está terminado, me resulta curioso ver como era en sus inicios, os dejo algunas imágenes para que veáis como se veía durante la programación.

- Publicidad -

Uno de los compañeros del grupo, era un niño que nos acompaña durante las calses del superior (al que han puesto por su alto nivel aunque no tenga la edad ya que le interesa mucho la programación) y fue genial tenerle como compañero. Una anécdota curiosa, fue que se puso a preparar el funcionamiento del arma que disparaba en parábola usando paint.

[Imagen parábola paint]

24h desarrollando un videojuego

El desarrollo se volvió algo duro el segundo día, pues cada vez que aparecía un bug grave su reparación podía suponer alguna gran pérdida de tiempo o a veces tener que volver a empezar ciertas cosas, con lo que en algunos momentos llegué a pensar que no lo completaríamos a tiempo, pero al final conseguimos que prácticamente todo funcionara bien.

Los tres artistas se encargaron de tener el apartado gráfico lo antes posible, diseñaron los fondos, personajes, armas y los elementos gráficos que vemos en el juego ¡Y quedó genial!

Tras dos días de duro trabajo, al fijnal podíamos ver en funcionamiento el juego completado y lo presentamos ante todos los que estábamos en el evento. Había pasado un fin de semana excelente desarrollando un videojuego, era mi primer videojuego completo y me sentía genial con ello. (Aunque el juego tiene un bug aún… ¿Pero qué juego que se aprecie de ahora no viene con bugs?)

El tema del juego

- Publicidad -

En cuanto a argumento, el tema a tratar era «Hogar», que en el juego utilizamos como lugar en el que se mueve el protagonista. El protagonista está encerrado en su propia casa y ataca utilizando una grapadora a todo el que se acerca (Cartero, butanero, etc…) pensando en que debe defenderla.

La mecánica es eliminar a las «amenazas» que llegan en diferentes oeladas y evitar que llegen a tu hogar utilizando las diferentes armas y herramientas que te ofrece el juego, Mientras avanzas en él conseguiremos más, pero también terminaremos encontrándonos con un enemigo especial que aparece cada cierto número de oleadas.

Entre oleada y oleada tenemos una tienda en la que comprar objetos, que se trata de una parodia de eBay que además hace referencia a «ibai», el famoso comentarista de videojuegos.

La experiencia

Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que tuve momentos en los que pensé que no lo conseguiríamos terminar, pero aprendí muchísimas cosas nuevas y dimos con la forma de terminarlo en un fin de semana.

¿Os gustaría probarlo? Si estás leyendo esto desde un PC, podéis probarlo aquí sin necesidad de salir de la web:

- Publicidad -
PublicidadFlatworld en Steam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

= PUBLICIDAD =

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -